miércoles, 23 de octubre de 2013

¿CUÁNDO Y CÓMO Y POR QUÉ SE FORMÓ?

El Gran Cañón se formó hace 70 millones de años. Ha generado controversia entre la comunidad de geólogos y científicos especializados en la espectacular garganta y partidarios de la hipótesis ampliamente aceptada de que sus orígenes se remontan a hace seis millones de años y no a la era en que los dinosaurios poblaban la tierra. Su parte occidental fue erosionada hace 70 millones de años por un río del Cretáceo cuyo cauce fluía de este a oeste, y no de noreste a oeste, como lo hace la corriente del río Colorado.


Los dinosaurios aún poblaban la Tierra cuando empezó a formarse el Gran Cañón del Colorado. Así lo asegura un equipo de investigadores tras realizar una nueva datación de la espectacular garganta del estado de Arizona, en EEUU. Sus resultados se publican esta semana en la revista Science.
El origen del Gran Cañón, una atracción natural que cada año visitan cinco millones de personas, sigue suscitando debate entre los científicos. Hasta ahora se pensaba que la mayor parte de esta extensa garganta esculpida por el río Colorado se había formado hace entre cinco y seis millones de años. Sin embargo, recientemente se habían publicado otras investigaciones que adelantaban su formación, situándola hace alrededor de 17 millones de años.
El nuevo estudio publicado en 'Science' va mucho más allá y sostiene que fue hace 70 millones de años cuando empezó a originarse el cañón, que la Unesco declaró en 1979 Patrimonio de la Humanidad. 
Los paleontólogos creen que los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años, por lo que estas gigantescas criaturas podrían haber formado parte de este paisaje. No obstante, en este artículo no se hacen referencias a esta cuestión.
FORMACIÓN FÍSICA:




martes, 1 de octubre de 2013

CARACTERÍSTICAS Y DATOS DE INTERÉS

SECTOR TURÍSTICO
Aunque hay mucho que disfrutar conforme uno se introduce en el cañón, la mayoría de los visitantes llegan hasta aquí atraídos por las vistas que se ofrecen desde los acantilados. Los momentos más concurridos del día son el amanecer y la puesta del sol; horas en que el Gran Cañón suele llenarse de visitantes a lo largo de toda la primavera, verano y otoño. 
Los dos sectores del Gran Cañón son:
                  - el sector sur (South Rim) es el mas visitado en el cañón y el mas desarrollado.
                  - el sector norte (North Rim) es 300 metros más alto que el sur pero es mas difícil su acceso por lo que no es tan visitado.
Las actividades que ofrece el Gran Cañon son muy diversas.
La mayoría, visita las alturas de la zona sur, observando el Gran Cañón en los miradores dispuestos estrategicamente.
Las vistas son espectaculares y la experiencia única, incluso hay algunos miradores que quedan sobre el abismo, por lo que se puede observar hacia abajo, el río Colorado.
Las actividades mas populares son la excursión y los paseos por el río.


MIRADOR DEL GRAN CAÑÓN

FORMACIÓN ROCOSA

El Gran Cañón se compone de formaciones rocosas dispuestas en capas, así como de acantilados, colinas y valles. Los bordes del norte y el sur están a 18 millas (29 km) de distancia en la parte más ancha del Gran Cañón; con un borde norte de aproximadamente 1000 pies (305 m) de altura. Se trata de más de una milla (2 km) de profundidad y de 277 millas (446 km) de longitud que cubren alrededor de 1.218.375 acres (493269 hectáreas)


FORMACIÓN ROCOSA A CAPAS



FORMACIÓN ROCOSA A CAPAS

LINEA DEL TIEMPO
Según los geólogos, la base del Gran Cañón es más alta y antigua que la cordillera del Himalaya y las Rocallosas. Las rocas que componen estas montañas, tienen una edad estimada en 1.7 billones de años. Las capas más antiguas se han erosionado y se han cubierto por capas sedimentarias, donde la más joven ha sido estimada en 250 millones de años. Se cree que las Rocallosas se han formado hace cerca de 60 millones de años, dando origen más tarde al río Colorado, la principal fuerza responsable de la erosión del Gran Cañón desde hace unos 20 millones de años

 

RÍO COLORADO
DATOS CURIOSOS
El Gran Cañón es el hogar de 75 especies diferentes de mamíferos, 50 de reptiles, 25 de peces y 300 de aves. Las temperaturas en el Gran Cañón puede superar los (38º C) en verano y descender por debajo de (-18º C) durante el invierno. A menudo; a finales de verano, suelen presentarse repentinas lluvias intensas y tormentas violentas. Conforme se va descendiendo al interior del cañón, la temperatura se eleva a más de 30 grados en comparación con la temperatura de los bordes altos.



GRAN CAÑÓN EN INVIERNO


GRAN CAÑÓN EN VERANO