Poco hemos podido encontrar acerca de los pueblos que vivieron en el oeste de Norteamérica entre hace 9.000 y 3.000 años. Los primeros signos de vida humana en el Gran Cañón pertenecen a esa época. Se han descubierto pequeñas ramas de sauce representando animales lo cual nos indica que los restos encontrados son anteriores a 3.000 años. Los habitantes del desierto eran cazadores y recolectores. El primer europeo que contempló el Gran Cañón del Colorado fue García López de Cárdenas (comandante de una de las expediciones ordenadas por el virrey de España),en 1540, éste ocupó Hawikuh (poblado habitado por los indios). Su misión era buscar las riquezas que se creían que se escondían en el cañón. De esta exploración quedó el nombre de Colorado.
Pero sin duda, el que más datos aportó sobre el Gran Cañón fue John Wesley Powell quien en 1869 efectuó la primera exploración con base científica del Gran Cañón.En 1874 publicó el libro "Exploration of the Colorado River of the west and its tributaires".Posteriormente en 1891 publicó la primera clasificación completa y el mapa de distribución de las 58 ramas lingüísticas de los grupos indígenas norteamericanos de Estados Unidos y Canadá.
A pesar de un ambiente tan hostil y salvaje, la historia de la presencia india en la región del Gran Cañón y en los territorios circundantes revela una continua adaptación del hombre al ambiente, dentro de una ajustada relación que se había creado entre los indios y el territorio en el que se habían instalado. Pero los acontecimientos que se fueron sucediendo a partir del año 1500 destruyeron este delicado equilibrio. Y hoy únicamente los Havasupai, en su refugio vital del Cañón de Havasu, permanecen estrechamente unidos a su identidad nacional, aunque sin rechazar el contacto con el mundo circundante.
Los indios y los turistas no son los únicos seres vivos ocasionales o permanentes del Cañón. En esta región viven unas setenta especies de mamíferos, doscientas cincuenta de aves, veinticinco de reptiles y cinco de anfibios.
Sin embargo de estas especies solo podemos observar con relativa facilidad algunas ardillas, aves y ciervos. El Cañón es algo mas que un lugar hermoso para visitar. Es un hogar para muchos y eso le hace ser mas grandioso aun. Si vamos con el corazón abierto y atentos con todos los sentidos, nos dará la bienvenida a su maravilloso interior.